Colegio San Felipe Neri

  INICIO MI COLEGIO CALENDARIO GALERÍA CIRCULARES ACADÉMICO CONTACTO

( 2023-05-08 )
El Colegio San Felipe Neri dentro de su horizonte institucional, contempla su misión, visión principios y valores, en la identidad confesional católica y en el ideal de su fundador, formando a toda la comunidad educativa (estudiantes, padres de familia, docentes y directivos) en torno al respeto de la vida, la integridad humana, los contenidos de la fe y la moral cristiana.

Lo que lleva al ideal de individuo autónomo para la toma de decisiones cotidianas que se traducen en actitudes y comportamientos acordes a las exigencias de la sociedad actual; llevando como bandera la honestidad como valor primordial que permite el adecuado desarrollo de la personalidad y de la convivencia armónica. La justicia como principio universal, que busca el derecho a la equidad, y que insiste en dar a cada cual lo que le pertenece. (Manual De convivencia 2.023).

Lo anterior, crea la necesidad de fundamentar y reforzar dentro de la institución el trabajo de la pastoral, cumpliendo de manera asertiva con la pedagogía de su fundador San Felipe Neri, quién dentro de la educación formal acompaña y formar líderes dignos, autónomos y trascendentes a futuro con habilidades básicas.

La pastoral Filipense, como se presenta a continuación, pretende resaltar la identidad institucional partiendo de los valores propios como son la eticidad, el estudio, la oración y la alegría, aportando al proceso de formación integral de los niños y jóvenes que hacen parte de la comunidad educativa de manera transversal, a partir de la vivencia de la fe, la esperanza y el amor en la cotidianidad escolar, involucrando no sólo a los estudiantes sino a los demás agentes que hacen parte de dicha comunidad.

Es decir, que la pastoral filipense ha de enfocarse en el desarrollo concreto y real de formar “Filipenses de Hoy, Líderes del Mañana” desde la ejecución de actividades concretas inspiradas en las labores de San Felipe en sus Oratorios con niños y jóvenes de distintas condiciones sociales, logrando una mirada integral a la persona desde su ser antropológico, con necesidades reales y propias de la sociedad, la familia y la escuela. Cumpliendo así, con la misión que tiene la iglesia de ser un instrumento adecuado para la evangelización a ejemplo de Jesús.